top of page

Hierro, Hashimoto y caída de cabello: Relación entre los niveles de hierro y la caída de cabello

Relación entre los niveles de hierro y la caída de cabello


Generalmente, cuando la caída de cabello está relacionada con la glándula tiroides, puede deberse a déficit de ciertos nutrientes, posiblemente como consecuencia de la permeabilidad intestinal. Una de las más comunes es la deficiencia en hierro, y en ella nos vamos a centrar en esta ocasión. Vamos!! ⬇️

-

🔸 En multitud de estudios se ha demostrado que existe una correlación significativa entre TSH, T4 y ferritina, lo que podría indicar que una deficiencia en hierro, podría influir en los niveles de hormona tiroidea.


🔹¿A qué se debe?: La ferritina, proteína de reserva del hierro, nos predice la cantidad que tenemos disponible para ser utilizado por nuestro organismo, y es esencial para el transporte de la hormona T3 al núcleo celular, vital para que tengan lugar las funciones tiroideas.


🔸 ¿Qué niveles de ferritina son óptimos?: En general, se considera que debe mantenerse en niveles > 10 ng/ml para no padecer déficit de hierro. Pero esto tiene ciertos matices:

🔺 Niveles > 40 ng/ml serían óptimos para que paralizar la caída del cabello.

🔺 Niveles > 70 ng/ml serán necesarios para estimular la regeneración/ crecimiento del cabello.


🔹 ¿Qué factores están relacionados con una depleción de hierro?


✔️ Por un lado la falta de ácido clorhídrico, ya que un medio ácido es esencial para facilitar la absorción del hierro. ( ⚠️ Precaución con los suplementos de calcio, y con los antiácidos (inhibidores de la bomba de protones tipo Omeprazol), os recomiendo leer el post que subió @inmabo93 sobre ello para que lo entendáis mejor!!)


✔️ Consumo de café y té: Los taninos presentes en estas bebidas pueden tener un impacto en los niveles de hierro, inhibiendo su absorción. Por eso, sería recomendable espaciar su consumo al menos 1 hora.


🔸 ¿Qué podemos hacer para incrementar nuestros niveles de hierro?


✔️ Primero debemos entender que hay dos tipos de hierro: El hemo y no-hemo. La versión hemo se absorbe mejor, y está presente mayoritariamente en productos animales (vaca->pavo->pollo).


El no-hemo, está presente en nueces, legumbres, espinacas... (y como ya sabemos, los frutos secos y las legumbres son bastante reactivas en enfermedades autoinmunes, así que la mejor opción es obtenerlo de los alimentos que tienen la versión hemo 😅).


✔️ Como ya hemos visto que el hierro necesita un medio ácido para absorberse, una opción muy útil es combinarlo con alimentos ricos en Vitamina C, como el brócoli 🥦, por ejemplo. O en caso de que vuestro terapeuta lo considere oportuno, enzimas digestivas (betaína+pepsina) para crear ese entorno ácido.


Conclusión: Es esencial medir los niveles de hierro y ferritina en las analíticas periódicas, ya que para que la glándula tiroides (y las hormonas tiroideas sintéticas como Eutirox) funcionen correctamente, primero tenemos que tener valores óptimos de hierro.

-

Cualquier duda que tengáis decidme en los comentarios 😍⬇️

-




Hozzászólások


©2020 por Autoinmunenpositivo. Creada con Wix.com

bottom of page