top of page

Propiedades biológicas de la cúrcuma (Cúrcuma Longa)


¡¡Por fin os subo el post de la cúrcuma!! Además de ser una de mis especias favoritas, para mi, tiene un valor sentimental muy grande ya que lo que os cuento hoy fue mi trabajo de fin de grado, y escribirlo por aquí significa cerrar el círculo 💫. 🔸 La cúrcuma (Curcuma longa L.) es una planta herbácea de la familia Zingiberaceae, procedente del sudeste asiático. Es utilizada en la cocina como especia aromática, colorante, saborizante y conservante, y además, en la medicina tradicional destaca por sus actividades biológicas (antioxidante, antimicrobiana, antiinflamatoria, antitumoral, hipolipemiante, antifúngica y antiviral).


🔹 Es conocida por prevenir varias dolencias del sistema nervioso, digestivo, respiratorio y endocrino. Según recientes estudios clínicos, el consumo de curcumina ejerce efectos beneficiosos frente al síndrome metabólico, síndrome premenstrual, EEI, tiroiditis de Hashimoto, enfermedades de la piel, gingivitis, úlceras gástricas, depresión, VIH, y asma.


🔸 Actividad antiinflamatoria: La curcumina ha demostrado regular multitud de factores de transcripción, citoquinas, protein-kinasas y otras enzimas implicadas en la inflamación, la cual, juega un papel crucial en las enfermedades crónicas, incluyendo las neurodegenerativas, cardiovasculares, pulmonares y neoplásicas. Es capaz de suprimir la activación del factor NF-Kβ, reduciendo la expresión de TNF- α, y desregula tanto la NOs inducible como la COX-2, suprimiendo así la síntesis de prostaglandinas y citocinas proinflamatorias como IL-1β, IL-8 e IL-6.


🔹 Evidencias en la osteoartritis: La administración oral de curcumina es capaz de reducir los niveles de Gp A12 (tuna glicoproteína que señala la presencia de inflamación en ratas con artritis) y de metaloproteinasas de la matriz, causantes de la degradación del cartílago. Además, inhibe la expresión de colagenasa, estromelina y de otras sustancias que juegan un papel importante en la inflamación como las interleucinas (IL-1, IL-8, IL-2, COX-2 y TNF-α).


🔸 Evidencias en alzheimer: En poblaciones asiáticas donde el consumo de cúrcuma es de aproximadamente 50 mg de curcumina/día, existen evidencias epidemiológicas de un efecto protector frente a la EA. Además, en estudios preclínicos, se ha observado que la administración de 1 g de curcumina reduce los oligómeros β y la formación de neurofibrillas, siendo capaz incluso, de suprimir la inflamación mediante la reducción de los niveles de IL-1β y de NOs inducible en el cerebro. Además, destaca su capacidad de incrementar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que promueve la formación de nuevas conexiones y el crecimiento de células neuronales.


🔹 El polvo de cúrcuma, contiene carbohidratos (69,9 %), agua (13,1 %), proteínas (8%), minerales (3,5%) y grasas (10%), constituyendo una fuente importante de ácidos grasos omega 3 y de ácido alfa-linolénico.


🔸 Además, tiene un gran potencial en la industria agroalimentaria, mediante la aplicación de sus diversos compuestos bioactivos. En la actualidad, existe una clara tendencia a utilizar aditivos naturales, desde de que países como Noruega o Austria prohibieron el uso de Tartrazina (E-102) como colorante, por los posibles efectos perjudiciales asociados a su consumo. Por ello, la cúrcuma (E-100), ha cobrado importancia como colorante, permitiendo reemplazarla. También, se utiliza como antioxidante en la conservación de lo alimentos.


Como veis, es una de las especias con más potencial, más estudiadas, y con más evidencia científica. Eso sí, es muy importante que siempre compréis cúrcuma de buena calidad, de marcas fiables, porque muchas están adulteradas con plomo para que el color naranja sea más intenso.


Pd: Uno de sus grandes problemas es su biodisponibilidad. Tiene un rápido metabolismo y excreción (en heces y orina). Se ha demostrado que administrando cúrcuma con el alcaloide piperina (pimienta negra), se retrasa la glucuronidación de los curcuminoides, y se incrementa la biodisponibilidad en un 2000%, permitiendonos, por tanto, aprovechar todas sus propiedades. Además, esta biodisponibilidad también se ve incrementada si la combinamos con un medio lipidico, como el aceite de oliva.


Si tenéis cualquier duda os leo en los comentarios ✨.




ความคิดเห็น


©2020 por Autoinmunenpositivo. Creada con Wix.com

bottom of page