top of page

Vitamina D y autoinmunidad

Actualizado: 8 ene 2021

La Vitamina D es un nutriente esencial y hormona precursora, que interviene en gran variedad de funciones bioquímicas de nuestro organismo, incluido el proceso de absorción del calcio y fósforo, fortalecimiento de los huesos, y además, tiene un papel importante en nuestro sistema inmune, previniendo y modulando la autoinmunidad (apoya la producción de Linfocitos T-reguladores, y suprime ciertos virus, actuando frente a infecciones respiratorias).

Nuestro organismo la sintetiza a partir del colesterol, cuando nos exponemos a la luz solar, pero también se puede obtener a través de la dieta (pescados grasos como el salmón, aceite de hígado de bacalao, huevos y productos lácteos).

En la actualidad, una deficiencia en esta vitamina se asocia con enfermedades autoinmunes, tiroideas y entre ellas la Tiroiditis de Hashimoto.

Además, se observó que las personas con niveles bajos de esta vitamina, tenían un riesgo más alto de padecer depresión. Esto se debe a que existen receptores de Vitamina D en algunos áreas cerebrales asociadas a la depresión, con lo cual, se pudo concluir que juega un importante papel en el mantenimiento de las funciones cerebrales y la salud mental.

Niveles de referencia


Los niveles convencionales de referencia definen una deficiencia de esta vitamina, cuando se poseen menos de 30 ng/mL.

Pero por otra parte, los niveles asociados a una función óptima tanto del tiroides como del sistema inmune están entre 60 y 80 ng/mL.

Síntomas que están asociados a deficiencia de Vitamina D


Fatiga, dolores óseos, dolores y debilidad muscular, infecciones frecuentes, depresión, lentitud en la cicatrización de las heridas, osteoporosis y caída de pelo.

[Bibliografía en comentarios]














Comentários


©2020 por Autoinmunenpositivo. Creada con Wix.com

bottom of page